martes, 13 de abril de 2010

Fantasías de tortura en Si te dicen que caí

La discutida adaptación de la novela de Juan Marsé, Si te dicen que caí (Vicente Aranda, 1989) intentó plasmar en imágenes la complicada historia de unos chavalillos de plena posguerra barcelonesa. La vida miserable de los niños intenta camuflarse en juegos y aventuras fantasiosas, que ellos llaman "aventis", muchas de tipo violento y sexual.

La escena presenta una de las "aventis": los chicos representan una escena de tortura a prisioneros por parte de soldados franquistas. A una de las chicas (María Botto) la atan a una Cruz de San Andrés y la someten a dolores ficticios variados. Es una burda y cómica representación dirigida por Dani (Jorge Sanz) que les sirve para superar el dolor y la crueldad del tiempo en el que viven.

Una curiosidad: la película cuenta con una de las escasas escenas de "lluvia dorada" del cine español, entre Jorge Sanz y Victoria Abril.




2 comentarios:

Dita bi Teese dijo...

haciendo arqueología... gracias gracias por tu labor y por tu continuidad

Mar dijo...

Me encanta hacer arqueología y bueno, la famosa escena de la lluvia dorada me impactó en su día, cuando yo era una jovencita inocente. No es una buena película, pero es curiosa y me gusta recuperar cosas asi.

Gracias por tu visita. Besos.