jueves, 19 de enero de 2012

Bofetadas en La huida

La huida (The getaway, Sam Peckinpah, 1972) adapta una novela de Jim Thompson con el sello de Peckinpah (violencia, violencia, violencia) pero es además una intensa historia de amor, la del matrimonio formado por Doc y Carol. La química entre Steve McQueen y Ali McGraw es apabullante, no en vano estaban casados en la realidad y si Ali McGraw actúa -ella, que no era una buena actriz- es porque su marido le daba pie.


La historia narra la huida de ambos tras un atraco, una huida trepidante que va dejando un reguero de muertos. Doc es un tipo frío que aguanta bien el tipo, pero en la escena que mostramos pierde los papeles, por una vez. Carol le confiesa que, para sacarlo de la cárcel, se ha acostado con un tipo importante que le arregla la condicional. La reacción de Doc es darle de bofetadas.


El final de La huida fue censurado durante la Dictadura, porque era inmoral (los malos no son castigados). Pero esta escena de bofetadas pasó sin problemas... ¿pasaría el filtro hoy en día? Está claro que en la escena no hay nada Sensato, Seguro ni Consensuado, que no es una escena BDSM. Es una escena de maltrato. ¿Por qué es más perturbadora que la escena de azotes de El gran McLintock, por ejemplo, donde tampoco hay ni asomo de SSC? Una es comedia, la otra, thriller. Y los azotes en el culo son graciosos. Las bofetadas en la cara, esas bofetadas en la cara, no.


3 comentarios:

May Mercurio dijo...

hay una diferencia notable...aquí no hay juego ni ese puntillo de cierto nerviosismo interior q encumbre algo más...me molestó ver la escena, sentí rabia, nada que ver, estoy de acuerdo.

Mar dijo...

Sam Peckinpah es uno de los grandes, a mi me gusta mucho, pero machistorro era un rato. Nadie es perfecto!!!

May Mercurio dijo...

Nadie la verdad y mejor!!!, sino.. que aburrimiento ¿verdad? jajaja :)
La verdad es que no estoy muy puesta de su cine..voy averiguar.
(quizás he visto más de una película suya,pero ahora mismo no me suena ná)